Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

Linaje Águila

¿Por qué ‘robamos’ hace 35 años en la Corregidora?

27 mayo, 2020.Oscar Ortiz.0 Likes.0 Comments

Aunque no existe un caso comprobado en México sobre amaño de partidos, no hay duda que la mayoría señala el 28 de mayo de 1985, día en que para definir al campeón se disputó un ‘polémico’ tercer partido entre América y Pumas en el Estadio de la Corregidora.

Desde hace 35 años de aquella ‘obscura noche’ de la Temporada 84-85, varios líderes de opinión han gastado el discurso entorno a los siguientes tres puntos:

1.- UN TERCER PARTIDO:

Hoy es incongruente pensar que después de empatar en la final de ida (1-1 en el Azteca) y otro en el de vuelta (0-0 en Ciudad Universitaria) se dispute un tercer cotejo para definir el campeón. Sin embargo, en aquel año de 1985 el reglamento marcaba que en caso de igualar en el marcador global, el monarca se definiría a través de un tercer duelo por el desempate, y no desde la vía penal como ahora. Cabe señalar que el gol de visitante tampoco contaba doble.


2.- ¿POR QUÉ EN LA CORREGIDORA?

El XI que saltó al campo en la Corregidora

La decisión de que la Corregidora albergara el tercer partido comenzó en la vuelta de la final, ya que luego del empate en el Azteca la mesa estaba servida para que Pumas se coronara en casa pero una tragedia se dio en CU a causa del sobrecupo que se registró en las gradas. 8 muertos, entre ellos 4 menores en el túnel 29 opacaron dicho encuentro. Por si fuera poco, la afición molesta por el empate sin goles le lanzó piedras al equipo americanista al término del encuentro.

El reglamento marcaba que los directivos de los equipos finalistas definirían la cancha de común acuerdo. Panchito Hernández por el lado azulcrema y Arnoldo Levinson por los felinos, eligieron el Estadio Azulgrana.

Sin embargo, los hechos suscitados en Ciudad Universitaria obligaron a que el partido se llevara a cabo fuera de la Ciudad de México, fue cuando Querétaro salió a la palestra como la opción más viable.

3.- ARBITRAJE DE JOAQUÍN URREA:

La primera decisión importante de Urrea llegó al minuto 9, con el penal inobjetable a favor del América luego de que Alfredo Tena cabeceó un balón dentro del área y que pegó en la mano derecha de Félix Cruz, el árbitro no dudó y pitó la pena máxima, misma que Brailovsky hizo efectiva.

En el complemento el trabajo de Urrea se derrumbó ya que al minuto 51, el Tuca Ferretti al filo del área intentó mandar un centro pero el balón se encontró la mano del Capitán Furia, y Urrea lejos de la jugada dejó correr. Primer yerro del colegiado. Minutos después llegó el segundo tanto para el América.

Fue entonces cuando Joaquín Urrea tuvo un ‘resbalón’ más al minuto 65, luego de que Mauricio Peña barrió por detrás al Ruso Brailovsky, y la tarjeta amarilla resultó corta para el universitario.

Este ‘obscuro’ pasaje en la historia del América no es más que un simple mito con el que hemos crecido varias generaciones. Ya que el reglamento no se violó como dijeron algunos de Imevisión, el trabajo de Joaquín Urrea fue malo pero para ambos bandos y por último, el Club aplastó en la cancha al cuadro universitario con un contundente 3-1, y que bien pudo ser un marcador más abultado. Incluso, en la transmisión el gran José Ramón Fernández exclamó “América digno campeón”.

A pesar de los constantes señalamientos y peor aún, faltos de información porque sólo han repetido una y otra vez este mito creado por el antiamericanismo,
fue así como las Águilas sumaron su 5ª estrella de la época profesional, y qué mejor que ante un adversario que a la postre se convertiría en uno de los odiados rivales del conjunto americanista.

¡Que no alteren tu historia tan rica querido Club América!

✍🏼: Ortizo🔥

#LinajeÁguila #SomosAmerica #EternaGrandeza

Linaje Águila 2019 / FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM - YOUTUBE