Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

Linaje Águila

“El Maracanazo, la más célebre batalla del Mariscal”

7 mayo, 2020.Paco Andujar.0 Likes.0 Comments

El término “Mariscal” era usado para todo aquel capaz de comandar un ejército hacia la búsqueda de la victoria en el campo de batalla.

En el pasado reciente, en Coapa hubo un Mariscal formado en el ‘ejército’ guaraní, un hombre que nació en Itauguá, Paraguay y cuyos padres le dieron por nombre Salvador. Un nombre como un presagio, pues Salvador con su garra, su fútbol y sus goles habría de comandar en innumerables ocasiones a su ejército de amarillo y azul.

60 años de glorias se han cumplido en la Copa Libertadores de América y ahí, nuestro Mariscal, ha inscrito su nombre con letras de oro.

Para la Copa Libertadores del 2007, Salvador Cabañas con diez goles se convirtió en el primer campeón goleador del América en la justa sudamericana, hazaña que refrendaría con 8 tantos en la edición de 2008 para así consagrarse como bicampeón de goleo.

Chava es uno de los tres únicos bicampeones de goleo en Libertadores, la terna la completan Esteban Morena (Peñarol) en las ediciones de 1974 y 1975 y Néstor Scotto (Deportivo Cali) en 1977 y 1978.

¿Qué tienen en común un Mariscal goleador, la justa deportiva más importante de un Continente y una hazaña épica en uno de los templos sagrados del fútbol mundial? Los factores antes mencionados convergieron para la edición número 49 de la Copa Libertadores de América de 2008 en octavos de final. En el primer partido disputado en el Estadio Azteca, Flamengo había ganado 4 goles a 2, por lo que América necesitaba de marcar 3 tantos y no recibir ninguno para avanzar a las semifinales.

En el partido de vuelta, disputado en el mítico Estadio de Maracaná, América hizo lo impensable, una gloriosa campanada que retumbó en cada rincón del Continente, una de las hazañas más recordadas de la Copa Libertadores; y aquella batalla en los terrenos del Estadio Jornalista Mário Filho tendría como gran protagonista al Mariscal azulcrema. Al minuto 20 el primer golpe de esperanza lo asestó Cabañas y al 38’ Enrique Esqueda pondría la batalla a tiro tras firmar el segundo.

El reloj se consumía, cuando al minuto 77 “El Mariscal” daría el golpe de gracia, doblete del guaraní 3-0 y un nuevo “Maracanazo” se tiñó de amarillo y azul, el equipo de Coapa eliminó al Flamengo en su patio sagrado para fraguar la más célebre de todas las victorias del Mariscal en el campo de batalla.

Hoy, se cumplen 12 años de aquella noche mágica en que Cabañas y su América sacudieron con la épica todo nuestro continente. ¡Qué ganas de poder volver a buscar la gloria de América!

Paco Andújar.

Linaje Águila 2019 / FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM - YOUTUBE