En la Comarca Lagunera arrancó la historia profesional de un muchacho mochiteco que ascendería prácticamente por todas las categorías del Club Santos Laguna, habiendo jugado un torneo en tercera, para dar el salto a la categoría sub 17 donde jugó de 2009 a 2011 cuando fue integrado a la categoría sub 20 y llamado a hacer pretemporada con el primer equipo.
En aquella pretemporada del Apertura 2011, Jesús Alonso Escoboza, que arrancó su carrera como extremo izquierdo, daría destellos de su enorme calidad, incluso le marcó un gol al América en un amistoso de preparación, las buenas actuaciones de pretemporada y su consistencia en la Sub 20 lo llevaron a debutar con el primer equipo en ese mismo certamen, anotando su primer gol oficial contra el Colorado Rapids en la CONCACAF Liga de Campeones 2011-2012.
En 2013, la vida y las vueltas del fútbol le regalaron la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Nacional absoluta. México tenía que jugarse la repesca de un boleto para el Mundial de 2014 y Jesús entró en la convocatoria del “Piojo” Herrera para reforzar la base americanista de aquel plantel que nos terminaría metiendo al mundial de Brasil.
Las lesiones y constantes traspasos de un equipo a otro, no dejaban que Escoboza se consolidara del todo en nuestro fútbol; Alonso pasó por Necaxa, volvió a Santos, de ahí brincó a Tijuana, Chiapas y Puebla en Primera, para después llegar a Dorados en la Liga de Ascenso MX.
Justo fue con “El Gran Pez” en la división de plata, donde Escoboza se reencontró con su buen futbol y de la mano de Diego Armando Maradona retomaría la confianza y el protagonismo que había perdido incluso en el equipo del Ascenso.
La categoría de plata fue ese trampolín que Alonso necesitaba para retomar confianza, para volver a enamorarse de su fútbol y explotar sus capacidades nuevamente; jugó dos finales de Ascenso con Dorados y ambas las perdió a manos del Atlético de San Luis, pero ese par de buenos torneos lo llevaron de vuelta al Máximo Circuito para defender los colores del Querétaro en el Apertura 2019.
Tras ese buen semestre con Gallos, el 29 de diciembre de 2019 se anunciaría su llegada a Coapa para convertirse en uno de los refuerzos azulcrema de cara al Clausura 2020 y desde Linaje Águila deseamos que el mochiteco siga con su tendencia ascendente y nos regale muchas alegrías con su fútbol.
El circuito de Ascenso que han hecho desaparecer de forma incomprensible como abrupta fue la catapulta que relanzó la carrera de Escoboza -y de muchos otros jugadores a lo largo de su historia-, hoy esa posible catapulta, que era tan necesaria, tristemente…