Linaje Águila

El XI ideal en 104 años del Club América

10 octubre, 2020.Paco Andujar.0 Likes.0 Comments

Crear un “Once ideal” en la historia del Club más ganador, es una tarea complicada e injusta, ya que por el Club América han desfilado futbolistas espectaculares.

• Héctor Miguel Zelada (PO)
El argentino brilló desde su llegada a Coapa y consiguió 3 campeonatos de Liga, el más significativo para él y para muchos la tarde en que se vistió de héroe en la “Final del Siglo”.


• Juan “Cheché” Hernández (DED)
El Cheché fue un lateral derecho de gran recorrido, un llegador nato, gran velocidad y disparo de media distancia. 1 liga, 1 Campeón de Campeones, 2 CONCACAF y 1 Copa Interamericana son el legado del Cheché.


• Rafael Garza Gutiérrez “Récord” (DEC)
“Récord” es ni más ni menos que el fundador del Club y, por ende, un imprescindible en esta lista. Garza Gutiérrez conquistó 4 títulos ligueros con América (dos de ellos fungiendo como jugador y entrenador a la vez).


• Alfredo Tena (DEC)
El emblemático “Capitán Furia” no necesita presentación alguna; Tena es la representación viva de la garra y la mística azulcrema, un central férreo que sabía agregarse al ataque cuando el equipo lo requería y que, como su mote lo indica, pisaba el terreno de juego sobrado de liderazgo. 6 veces campeón de Liga, 3 Campeón de Campeones, y mismo número de CONCACAF y 2 Copas Interamericana; y por si fuera poco el defensa con más goles en la historia del Club.


• Mario “Pichojos” Pérez (DEI)
“El Pichojos” si bien no es de origen americanista, fue uno de esos hombres que llegaron a Coapa como si hubieran nacido aquí. Tremendo lateral por izquierda cuya entrega y determinación fueron determinantes para varias conquistas del Club. “Pichojos” ganó 2 Ligas, 1 Copa México, 1 Campeón de Campeones, 1 CONCACAF y 1 Copa Interamericana.


• Cristóbal Ortega (MED)
Cristóbal es uno de los pocos jugadores en defender durante toda su carrera futbolística los colores de un solo equipo. Fueron 6 Ligas, 3 Campeón de Campeones, 3 CONCACAF y 2 Copas Interamericanas, además del récord de más partidos disputados con el Club.


• Antonio Carlos Santos (MED)
A ritmo de la Samba, “el Negro” Santos conquistó 2 títulos de liga, 2 Campeón de Campeones, 3 CONCACAF y una Copa Interamericana.


• Carlos Reinoso (MED)
“El Maestro” es para muchos, el máximo ídolo del Club América; Reinoso llegó en la década de los 70 para convertirse en el referente del club desde la medular siempre con el ‘8’ estampado en el dorsal. El chileno ganó 2 Ligas, 1 Copa México, 1 Campeón de Campeones, 1 CONCACAF y la histórica Interamericana a Boca Juniors, donde marcó el gol de la victoria.


• Cuauhtémoc Blanco (ATA)
Cuauhtémoc es un fenómeno irrepetible, un jugador que no volverá a existir, no es el futbolista con mayor palmarés en Coapa, ni el que más partidos disputó, tampoco es el más goleador del Club, pero el Cuau es irrepetible. Blanco es genio y figura, el último gran ídolo del futbol nacional nacido en Coapa.


• Luis Roberto Alves “Zague” (ATA)
El máximo goleador del Club América gracias a sus 192 goles. En su palmarés cuenta con 2 títulos de Liga, 2 Campeón de Campeones y 1 CONCACAF.


• Enrique Borja (ATA)
Con Borja compiten nombres de la talla de Salvador Cabañas, Chucho Benítez u Octavio Vial; sin embargo, con el tricampeonato de goleo logró quitarse la etiqueta de felino y se consolidó como ídolo en Coapa con 2 campeonatos de liga.

Es injusto dejar fuera tantos nombres que le dieron gloria al Club y que aportaron su grano de arena para ser el Club Más Grande de México.

#SomosAmérica

✍🏼: Paco Andújar

🎨: Akyanyme

Linaje Águila 2019 / FACEBOOK - TWITTER - INSTAGRAM - YOUTUBE